viernes, 25 de septiembre de 2015

LOS CENOTES

Los Cenotes
 
Además de las especies endémicas el estado de Yucatán también cuenta con otras atracciones como los cenotes. En la Península de Yucatán abundan los cenotes y es una de las experiencias más emocionantes, que solo puede disfrutarse en esta parte del mundo, es bucear y explorar estos fabulosos y misteriosos cenotes y sus ríos ocultos. Entre los cenotes que tenemos en Yucatán se encuentran:

Cenote Chak-Zinik- Che
 
 

 
"Hogar de la Hormiga Roja", es considerado como uno de los mejores para el Buceo en Cuevas en el estado. Su Piscina tiene una vista impresionante con Estalactitas en el techo de la Caverna, en esta hay una chimenea que da a una pequeña cámara con aire y con Estalactitas. La Cueva es un Circuito bastante ancho y solo uno de los extremos es una restricción menor; La profundidad es de 40 metros (130 fts) y dentro del Circuito sale una "T" hacia Cuevas interiores que llegan hasta una profundidad de 250 fts. Su temperatura es de 27 grados centígrados y la visibilidad de 50 metros. Tiene línea de vida.
 
 
Cenote lol-ha en Yaxunah

 
Yaxunah está ubicada dentro de un paisaje único que se encuentra en la Península de Yucatán y contiene por los menos siete cenotes, así como múltiples cuevas y rejolladas. La superficie de Yucatán consiste en una gran losa de piedra caliza de origen marino formada durante el periodo Cenozoico y contiene extensas características Kársticas. Puesto que la Península de Yucatán casi no tiene ríos ni lagos, el suelo kars, o kárstico provee casi todo el acceso natural al agua subterránea.
La fresca y clara agua del Cenote Lol Ha crea un refugio hermoso en el medio de Yaxunah. La tierra negra de los cenotes soportan gran variedad de plantas que requieren un ambiente más húmedo y oscuro. Por ejemplo el “mata palo” a menudo crece cerca del borde del cenote con sus raíces largas como gofas llegando hasta el nivel del agua. Una gran variedad de pájaros como búhos, golondrinas y el pájaro tho viven en los arboles grandes que hay cerca o en el cenote. Además ardillas, mapaches, armadillos e iguanas también habitan en las áreas alrededor de los cenotes.





Cenote de ik- kil
 



Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica de Chiche Itzá, 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida, la ciudad blanca.

Cenote de Ik Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecta para cientos de aves silvestres, tales como: tucanes, loros, cenzontles, cardenales, cazadores de moscas, turquesa mot-mot, y varios más. Las noches en Ik Kil son una mezcla de sonidos de las ranas, los grillos y monos, ya que se encuentra rodeado de árboles en donde los pequeños animales silvestres como el venado se acercan y desfrutan de la belleza natural que este lugar tiene. Todo esto pasa mientras usted disfruta de las estrellas y se relaja en alguna de las palapas de lujo que tiene aire acondicionado y jacuzzi. El principal atractivo de Ik Kil es el Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que s encuentra. Para llegar deben bajar por unas escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él. Este lugar es ideal después de que usted haya visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá o Ek Balam, pues encontrara alivio al refrescarse en sus aguas frescas.




 



 
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario