viernes, 25 de septiembre de 2015

LA JARANA YUCATECA

La Jarana


Con este traje se hace la representación del baile regional que es la jarana. La jarana yucateca es un baile y una forma musical originarios. Jarana según el diccionario quiere decir jolgorio, bullicio, diversión ruidosa de la gente del pueblo. En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares, "ya empezó la jarana". El pueblo indígena entendió esto como si se refirieran a la música que se tocaba durante las festividades y atribuyó el nombre como genérico a los sones que se interpretaban. Fue así que el baile regional de Yucatán adoptó el nombre de Jarana.

La jarana se baila en las vaquerías que son fiestas originalmente asociadas con el proceso de marcar el ganado y que ahora están relacionadas también a motivos religiosos en los pueblos de Yucatán. En la actualidad la jarana se ha convertido en el baile emblemático de la región y su tema académico y es utilizado para mostrar a los visitantes en general las habilidades de los habitantes y los vestidos típicos del país. En la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, por ejemplo, se cuenta con un gran número de grupos especializados en el baile de la Jarana, que hacen de su arte tema de muestra y orgullo ante la población y los turistas.

Algunas de las jaranas populares son:

Los aires es la que tradicionalmente se baila al inicio de la vaquería.

"Las canastas de Halachó" Esta es una Jarana que hace remembranza a las canastas y su comercio en Halachó, pueblo famoso por la manufactura y artesanías de artículos de huano.

"El Chinito Coi-Coi" Una Jarana muy típica en todas las Vaquerías. De gusto popular por su versátil melodía en ritmo 6x8.

"Los Almudes" No el título original de esta Jarana, pero que ha adoptado su nombre por la relación que tiene con el "baile de suerte" de los almudes, donde los bailarines ejecutan difíciles pasos sobre estas cajas de madera, y con una botella sobre la cabeza, demostrando así su agilidad y destreza.

"Las Mujeres que se pintan" Es una Jarana-Rumba con influencia Cubana y se dice que fue tomada básicamente del folklore del estado de Campeche.

"El Tuncuruchú Hú" Muy tradicional de todas las Estampas de Vaquerías, el Tuncuruchu es el nombre que le dieron nuestros ancestros al Búho, y en esta Jarana, los que bailan imitan el vuelo y los sonidos del ave. Las Jaranas más antiguas suelen estar más relacionadas con la naturaleza.

"El Torito" Tradicional Jarana en ritmo 6x8 que se ejecuta al final de las Vaquerías. El Torito es una de las más conocidas y populares Jaranas que han existido en la historia del folklore yucateco. Representa una sátira de la colonización Española, donde las mujeres hacen el papel del toro y los hombres hacen el papel del cobarde y finalmente sucumbido torero.
                                              


                       

1 comentario: