viernes, 25 de septiembre de 2015

ESPECIES ENDEMICAS DE YUCATAN EN PELIGRO DE EXTINCION

 



La fauna del estado de Yucatán

Gracias a sus complicados y bellos ecosistemas el estado de Yucatán tiene una gran variedad de especies endémicas (que sólo existen en esta región), pero que gracias al desarrollo humano están en peligro de desaparecer. Hay especies en peligro en todo el mundo y Yucatán no es la excepción.

Las especies en peligro incluyen: aves, reptiles, especies del mar, primates, felinos, roedores y mamíferos.

Las aves en peligro incluyen una variedad de colibrí, guacamayo, loro, urraca, codorniz, un miembro de la familia de colibrí es el tijereta. Su nombre viene de su cola que parecen tijeras. La belleza del plumaje de esta ave es una de las principales causas de su peligro porque los humanos lo atrapan por sus plumas.
 

Entre los mamíferos en peligro destacan:

El oso hormiguero, brazo fuerte, chupamiel (Tamandúa mexicana), que vive en las zonas tropicales. Habita los bosques tropicales y mesófilo de montaña, y los manglares.

El manatí (Trichechus manatus). Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.
 El armadillo Es un mamífero acorazado de cuerpo pequeño que, a pesar de sus cortas patas, se mueven con gran rapidez. Las patas poseen garras semejantes a uñas que les permiten excavar la tierra para crear sus madrigueras. Su armadura es una pequeña lámina cubierta de un número determinado de duros anillos que puede ir de 5 a 9 según la especie. Esta coraza cubre la parte superior de su cabeza y su espalda. Como carecen de piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por eso se los encuentra en zonas de temperaturas cálidas. Normalmente se cierran para dormir, o defenderse ante un peligro, aunque no es costumbre poder encontrar un armadillo cerrado. En l Yucatán, el huech -como  se le conoce- es una preciada pieza de caza, por lo sabroso de su carne y por ser un plato exótico en los más caros restaurantes. Debido a esto el número de armadillos ha disminuido en forma alarmante en la región.

El puerco espín corre el riesgo de desaparecer debido a la destrucción de su hábitat y la persecución de que lo hacen víctima los campesinos, que lo consideran una amenaza para sus cultivos
                                                     





La familia de los primates también están en peligro de extinción como el mono araña ya que nuestros hábitos indiscriminados de deforestación causan la desaparición de este primate también es considerado una mascota en este estado aunque es ilegal lo sacan de su habitad y pues ya no se reproducen, lo que pone en peligro su extinción.
 
 

El cocodrilo es causa de terror, mal entendido por muchos este reptil ha sobrevivido desde la época de los dinosaurios. Su piel es la causa de que esté en peligro cazado por los humanos para zapatos, bolsas, cinturones, y otros objetos de piel, también muchos lo quieren como mascota exótica.
 
 
El jaguar es un felino que habita en los planos costeros y en las áreas montañosas. Se puede hallar en manglares, el matorral xerófilo y en los bosques tropical, mesófilo de montaña, espinoso, y el de coníferas y encinos. su cuerpo robusto y mandíbulas poderosas lo hace un cazador muy fiero, debido a que su habitad está desapareciendo se vuelve una amenaza al ganado y esto hace que los ganaderos lo maten aunque también hay gente que los caza por su piel.
 

La tortuga carey es una especie marina. Esta especie es de hábitos solitarios, pero llega a formar pequeños grupos alrededor de casi todas las costas y coralinas continentales e insulares. Habitan casi todas las costas rocosas, viven en aguas particularmente claras y poco profundas con abundante alimento. Los huevos se consideran erróneamente como afrodisíacos, la carne es muy apreciada por su sabor y particularmente esta especie también está amenazada por las placas que forman el caparazón, las cuales se utilizan en el mercado ilegal para la confección de artesanías.



   Lastimando, atrapando, matando a cualquiera de estos u otros animales pones aún más en peligro su existencia. Muchas agencias de gobierno y organizaciones están trabajando para ayudar a estas especies, tú puedes ayudar no comprando cualquier producto que tienen origen de estas especies en peligro.                            

 

¡CUIDEMOS NUESTRA FAUNA!

2 comentarios: